El error mas grande que cometes al lavar tu cabello

Nuevo

Olea Therapy

La suavidad que tu piel clama a base de productos herbales.

Shop now

Se que no soy la única que pensaba que mientras más tiempo me dejaba las mascarillas o tratamientos en el cabello era mejor. Muchas veces hasta llegué a dormir con el cabello untado, una funda y una toalla y lo retiraba al día siguiente -el simple hecho de escribirlo ahora me duele-, pero lejos estaba de pensar que eso era lo peor que podía hacerle a mi cabello. Si eres parte de este club hoy vengo a contarte toda la verdad y nada más que la verdad. 

Sigue leyendo para que conozcas el error más grande que cometes cuando lavas tu cabello.

HABLEMOS UN POCO DE ANATOMÍA

Me voy a poner un poco técnica ahora pero de una manera que vas a entenderlo -también porque te he puesto una imagen-. Una hebra de cabello es una fibra muerta que está formada de 1. Cutícula, 2. Corteza y 3. Médula. En realidad hay más pero solamente quiero centrarme en estos porque lo que busco es aclarar un punto, no una clase de Biología del Cabello.:

  1. Cutícula: es la parte más externa del cabello. Está compuesta por capas planas de células que se superponen como las tejas en un techo. Un cabello humano promedio tiene de 7 a 10 capas de células que protegen la corteza. Si la capa cuticular está intacta, las células se superponen muy bien y protegen la corteza de daños y pérdida de humedad. El propósito principal de la cutícula es proteger la corteza contra factores externos que causan daño al cabello.

  1. Corteza: Le da al cabello su resistencia mecánica y es la capa más grande del cabello. Consiste en células muy empaquetadas entre sí. Aquí también se encuentran los pigmentos de la melanina, que son los responsables del color del cabello. Es la capa más abundante de las tres capas.

  1. Médula: Esto se considera un componente menor del cabello, que no está presente a través de toda la fibra capilar y tampoco en todos los cabellos. El pelo corto y fino en partes del cuerpo que no sean el cuero cabelludo carecen de la médula por completo. Está hecho de una proteína llamada tricohialina y es la capa más suave y frágil con una apariencia de esponja. Se desconoce la función de la médula.
Una hebra de cabello.

Entonces, dicho esto, una hebra de cabello tiene dentro la corteza y por fuera las cutículas como un cerco de protección  para la corteza. Necesito que de todo lo que leíste tengas presente esto. 

UNA CARACTERÍSTICA DEL CABELLO

La corteza juega el papel más importante porque es la que lleva la fuerza de la hebra, pero necesita de una cutícula intacta para resistir el estrés mecánico. La propiedad mecánica más importante del cabello es su elasticidad, que permite que este se estire y vuelva a su estado normal. 

¿Cuándo puedes ver este cambio? cuando está mojado.

Cuando mojas el cabello con agua, su peso puede aumentar entre un 12-18% debido a la porosidad de la hebra. El agua se absorbe rápidamente en el cabello, con el 75% del agua absorbible máxima que ingresa a la hebra dentro de los primeros cuatro minutos. La absorción de agua causa hinchazón de la hebra, por esto cuando tienes el cabello mojado tiende a ser más largo y pesado que cuando está seco. Esto permite que puedan penetrar ciertos ingredientes a la hebra.

De aquí quiero que recuerdes que una de las características del cabello es que es flexible y que necesita de una cutícula intacta para resistir al estrés mecánico.

LLEGAMOS AL PUNTO

Juntemos ahora lo que resumimos: 

  1. La hebra tiene dentro la corteza que está protegida por las cutículas.
  2. La hebra es flexible cuando entra en contacto con el agua.
  3. Necesita una cutícula intacta para resistir al estrés mecánico.

EXCELENTE!! 

Dicho esto paso al punto:

Cuando el cabello está mojado las cutículas se hinchan -perdiendo su forma ‘’intacta’’ original- exponiendo la corteza de la hebra. Cuando tu cabello está mojado se encuentra en su etapa más frágil por lo que hay que tratarlo con mucho cuidado cuando lo estamos desenredando pero sobre todo no abusar con el tiempo que lo tenemos expuesto a este estrés. 

Y seguro ahora me vas a decir, pero y no que la hebra era una fibra muerta? Y eso es así, aunque no es una estructura viva tiene una característica y es flexibilidad. 

EL ERROR MÁS GRANDE AL LAVAR TU CABELLO

Dejarte las mascarillas y tratamientos más tiempo del que el cabello necesita y del que la etiqueta del producto indica. Crees que le estás haciendo un favor al cabello pero en verdad lo estás maltratando poco a poco. Es un mito que ha ido esparciéndose a lo largo de los años, incluyendo salones de belleza y peluqueros han creído este mito, pero no quiere decir que es lo correcto ya que los expertos en el área que conocen a profundidad todo lo concerniente al cuero cabelludo y el cabello en si indican que esto causa quiebre a lo largo del tiempo.

El resultado? un cabello con más frizz de lo normal, puntas abiertas, cabello quebradizo y por ende pierde su brillo.

NO TODO ESTÁ PERDIDO, HAY UNA SOLUCIÓN

Leer las etiquetas de un producto es muy importante, trata de no exceder el tiempo que te indica y si eres una persona que lava su cabello varias veces a la semana compartiré contigo un tip que Mayerin Castillo de @lachicadelospotes compartió en un Workshop ‘’Mínimo 3 minutos y máximo 7 minutos’’. 

Es posible que pienses que es muy poco tiempo pero inténtalo y en seis semanas sé que notarás la diferencia.

Quiero decirte que cuando comencé a poner en práctica este consejo y ver que funcionó  me sentí feliz y aliviada de que ya no iba a tener que durar media hora o una hora lavando mi cabello y esta era una de las razones por las que no me gustaba lavarme el cabello mas de una vez a la semana, por la cantidad de tiempo que se iba en esta tarea.

Ahora quiero compartir contigo como implemento esto en mi rutina capilar:

Luego de que mi cabello ya está limpio lo divido en 4 secciones, aplico aproximadamente de media a una cucharadita de acondicionador o mascarilla en cada sección, distribuyo bien hasta que cada sección se siente suave y saturada de producto, dejo actuar 3 minutos y luego procedo a desenredar el cabello y retiro con agua fría.

En total, lavando mi cabello, duro aproximadamente 10 minutos y me queda bastante tiempo para poder estilizarlo luego.

---

Gracias por llegar hasta aquí, espero no haberte enredado con tantos términos y que pongas en práctica lo que viste aquí. Siéntete en confianza de enviarme un mensaje con cualquier duda que tengas y, sobre todo, si pones en práctica lo aprendido y los resultados.

Un abrazo, 

Cat.